Translate

martes, 13 de octubre de 2015

Obtención Visa J1 en México (Visa au pair).


Hoooola, ¿cómo estás hoy? espero hayas tenido un buen día, yo estoy muy feliz de escribir una entrada más y quiero agradecerte por estar leyendo este blog.


Pues ya es un hecho, hice match con una hermosa familia, así que estaré en Connecticut, y no podría estar más feliz, pero a pesar de las odiseas y aventuras por las cuales hemos pasado aun nos hace falta un paso muy importante, y que en lo personal me tenía de nervios. LA VISA (chan chan chaaaaan).

Me encanta K-ON! :)

Tráiganse una tacita de café o un té y pónganse cómodos porque esta entrada va estar un poco larga, pero quiero darles todos los detalles para que obtengan su visa sin ningún problema. ¿Listos con la tacita?, vamos a empezar.

Nota: Les sugiero que sigan a la página de la embajada en facebook, ya que ahi suben información importante acerca de las visas, aquí les dejo el link: Facebook embajada.

¿Por qué me daba tantos nervios? En el año 2013 yo fui a la embajada de la ciudad de México a tramitar mi visa como turista, ya que quería viajar de vacaciones a NY, pero vaya que estaba super nerviosa porque TODAS las personas me decían que era super difícil, que era un trámite complicado, que había cónsuls que si les sonreías se lo tomaban a mal, otros me decían que contestara exclusivamente las preguntas de forma concreta sin rodeos, otros que no te fueras tan arreglada, otros que debía ir formal. En fin con tantísimas opiniones y encima que uno va y se mete a Google a buscar opiniones, termina uno más deprimido que nada porque ya tienes la idea de que te la van a negar. ERROR, este fue mi mayor error en esa ocasión, estaba tan nerviosa con todo esto que generé en mi cabeza la idea de que me la iban a negar, prácticamente ya iba derrotada antes de entrar a la embajada, y es que siendo honesto, en este mundo los verdaderos amigos son muy pocos, porque estas opiniones que me dieron algunos, parecía más bien que eran para asustarme y hacerme creer que no lo lograría (y es que te vas a encontrar en este mundo con mucha gente que no va a querer que logres tus propósitos, así que harán de todo para hacerte sentir mal, disfrazado de un comentario) pero pueden contar conmigo, pueden considerarme una verdadera amiga ;) y les diré la verdad de este proceso.

Bueno, les decía que fui a tramitar la visa de turista con todo esto en la mente y me la negaron, ¿por qué?

  • Primero porque estaba tan nerviosa, que seguramente el cónsul pensó que ocultaba algo, aunque en realidad no tenía nada que ocultar, eran los nervios a la situación.
  • Segundo, porque siguiendo el consejo de no sonreír y estar seria, estaba tan tensa que respondía rápidamente a las respuestas con sí o no, y sin explicar más.
  • Tercero, yo tenía muchísimas cosas a favor, ya había viajado a 2 países diferentes, a Argentina (en donde estudié 6 meses) y a Uruguay donde fui por unos días de vacaciones, con tan solo mencionar esto estoy segura que me la hubieran dado, pero cuando el cónsul me preguntó sobre mis estudios yo no mencioné esto, me quedé callada, simplemente contesté lo que había estudiado y ¿por qué no dije nada? porque según los "consejos" debías estar seria y contestar de forma concreta, cuando bien pude haberlo mencionado.
  • Cuarto, llevaba documentos de que ya estaba haciendo mis prácticas profesionales en una empresa y ¿lo mencioné al preguntarme el cónsul sobre qué hacía actualmente? no, ahh en fin.
Pero de todo lo malo se saca algo bueno, sinceramente esa fue una experiencia muy traumática para mí, me deprimí mucho, con lo exagerada que soy, me sentía una don nadie y que nunca podría viajar a EU.

Dramatización de mi yo en esos días.
Así que fuera traumas, decidí que esta era mi oportunidad, así que a tomar al toro por los cuernos, esta vez lograría que me dieran la visa para irme con mi hermosa host family.


Vámonos por pasos.

Paso 1: Deja bien claro a tu mente que vas a que te den la visa, porque sí te la van a dar. Crea en tu mente esta sentencia: sí me la van a dar. No lleguemos derrotadas desde antes.

Paso 2: Estamos aplicando para una visa de intercambio J1, y como vamos con documentos enviados desde EU es muy seguro que te den la visa, no conozco ni un solo caso de una chica au pair que le hayan negado la visa, así que tranquila y fuera nervios, no tenemos nada que temer, ya que nuestra intención realmente es ser au pairs, no vamos para quedarnos por allá.

Paso 3: Como les comenté en el vídeo de la entrevista, entre más preparadas, menos nerviosas estaremos, así que vamos a preparar todos nuestros documentos con tiempo, para que un día antes de que te vayas a la embajada  ya tengas tu carpeta con tus documentos más que listos (créeme que esto ayudará a que te sientas más relajada y sin nervios).
¿Qué documentos necesito?

Vamos a dividir en 2 los documentos. Los que son OBLIGATORIOS, y te van a pedir sí o sí, y los que son Opcionales.

OBLIGATORIOS:

  • Pasaporte que abarque una vigencia de 2 años.
  • Recibo de pago de visa (160 usd).
  • Forma DS-2019 (esta te la proporciona la agencia, debes llamarles antes de que sea tu cita para que te la den con tiempo y puedas llevarla a la embajada).
  • Recibo de pago SEVIS. (esta también te la proporciona la agencia).
  • Hoja de confirmación DS-160.
  • Confirmación de cita (la que te llega a tu correo).

Para llevar mis documentos ordenados, lo que hice fue ponerlos en hojas protectoras y con un post it en el protector ponía qué documentos traía ahi.

Estos documentos los puse en un folder de los que son un poco más grandes que los comunes y las hojas caben con el protector, y en el frente del folder anoté con post its las fechas y horarios de las citas en el CAS y en la embajada, y por si las dudas le puse al del CAS cabello recogido, para recordar que debía ir con el cabello peinado sin que me tapara la cara.

El folder, junto con el pasaporte (el cual lo puse en una bolsita que es como una carterita blanca) los metí en un folder de plástico grande. A todos estos documentos (obligatorios) les saqué una copia y me llevé estas copias en un folder aparte y los escaneé y envié a mi correo electrónico, por cualquier cosa que pudiera pasar, tener opción de imprimirlos desde un ciber a través de nuestro correo estando allá.

Aquí les dejo las imágenes de estos documentos:

 
   
Ahora vamos con los documentos opcionales, debo decirles que de estos a mí no me pidieron ninguno, solamente me pidieron los obligatorios, pero bien dicen que más vale prevenir que lamentar, quizá les parezca muy exagerado todos los documentos que llevé, pero sinceramente me sentía más segura llevándolos que dejándolos en casa, ya que yo vivo en Querétaro y debía viajar 3 horas a la ciudad de México, así que regresarme por algún documento pues no es una opción.

OPCIONALES:

Estos documentos los puse en un folder llamado Auxiliar:
  • Documentos del último grado de estudios cursado, en mi caso llevé una copia de mi título y una constancia que me dieron cuando terminé la universidad. (No te recomiendo que lleves documentos originales, lleva copias, porque no vaya a ser la de malas que algo pase y podamos perderlos).
  • Llevé algunas copias de mi experiencia laboral (algunos recibos de pago y carátula de un contrato que tuve).
  • Información de tarjetas: llevé copia de mi estado de cuenta de mi tarjeta de débito y de mi tarjeta de crédito.
  • ¿Recuerdan que les dije que sacaran copia a los documentos que les pide la agencia? estas copias las llevé en un protector.
  • Copia de mi constancia de prácticas profesionales.
  • Copia de un recibo de inscripción de la universidad.
  • Copia de la visa que me dieron en Argentina, si tuviste antes visa de Estados Unidos te recomiendo que la lleves.
  • El perfil de mi host family (lo imprimí desde mi cuenta en la página de las au pairs de la agencia).
  • El correo de Good news que te envía la agencia.
  • Letter of Program Participation (la encuentras en la parte de "My documents" en tu perfil en línea).
  • Acta de nacimiento.
Los siguientes documentos los puse en un folder llamado Auxiliar papás:
  • Copia de escrituras de la casa.
  • Copia de la factura del automóvil familiar.
  • Recibo de nómina de mis papás.
  • Copia de su afores.
Vuelvo a repetirles, ninguno de los documentos opcionales me los pidieron a mí, pero más vale prevenir que lamentar.

PREPÁRATE PARA LA ENTREVISTA

El primer día irás al CAS, en donde simplemente te van a tomar foto y huellas, es importante que lleves los documentos obligatorios al CAS, una vez que termines te habrán firmado tu hoja DS-160, esta es muy importante que la guardes bien porque volverán a pedírtela el día siguiente.

Afuera del CAS habrá gente (ajena al CAS) diciéndote que si ya te tomaste la foto, que ellos te la pueden tomar ya que ofrecen el servicio de fotos, por si no lo has hecho, pero NO piden ninguna foto, precisamente para eso va uno al CAS, a que le tomen la foto, pero mucha gente se espanta al escuchar esto y van y se toman fotos, porque en la hoja DS-160 si se fijan hay un espacio para una foto, pero ahi bien dice que la foto será tomada en el CAS y la gente se espanta creyendo que ahi deben pegar una foto y van y se la toman y pierden dinero en algo que no es necesario.

Ahora sí, después del CAS, llegó la hora de ir a la embajada. Te recomiendo que llegues con anticipación a tu cita para que no la pierdas, y más si vas al D.F ya que suele haber mucho tráfico. Yo llegué 45 min antes de lo que indicaba mi cita y ya me formé en una fila que está al lado de la embajada, ahi hay personal muy amable que te va a ayudar y dirán: los que tengan cita del horario tal al horario tal pueden formarse en la fila. 

Te formas y te pedirán tu hoja DS-160 (la que nos firmaron un día antes en el CAS) y verificarán el horario de tu cita, una vez que ven estas en el intervalo de horario que mencionaron para la fila, te dejarán entrar e irás con 2 personas que estarán en una mesa y te revisarán los documentos obligatorios, en el caso de los que van por visa de intercambio (nosotros ;) nos recogerán los documentos y nos dirán que vayamos hacia otra fila. Para los que van por visa de turista no les recogerán los documentos, solo se los van a revisar. 

En la nueva fila habra una persona indicando los objetos con los cuales no puedes entrar: cinturones, celulares, tablets, cámaras, etc, y si traes uno de estos te dará una bolsita para que los coloques ahi, en mi caso yo llevaba mi celular y lo puse en la bolsita ziploc que me dieron, te recogerán la bolsita y esta podrás recogerla al salir.

Después pasarás por una zona de detector de metales, y tus pertenencias (tu bolsa, mochila, documentos) las pondrás en una charola y pasarán por un detector también (igualito al que utilizan en las centrales de camiones).

Una vez que pasamos esto, ahora nos dirigiremos a la zona de espera para la entrevista, hay 2 espacios diferentes, la zona de espera para visa de turista (la cual suele estar mucho más llena) y la zona de visa de intercambio, trabajo etc. Habrá una persona que te preguntará qué tipo de visa es y te dirá a donde dirigirte.

Después te sentarás en las sillas, y conforme las personas van pasando a las ventanillas a su entrevista, se van recorriendo en las sillas. En mi caso me puse a platicar con el chico que estaba a mi lado, que iba a EU por un curso de la universidad, y pues la platica hizo que me sintiera más relajada, aunque claro fue una platica corta ya que había que estar al pendiente de estarse moviendo de silla y de cómo era la cosa en las ventanillas.
Nota graciosa: El chico con el que platiqué también era Ingeniero y al preguntarme sobre mis gustos y decirle que me encantaba leer y la trova (incluso dije uno de sus artistas favoritos jaja) me dijo:
-No inventes, saliendo de aquí te invito un café. 
En ese momento no le dije nada, pero después mientras platicábamos le dije:
- Ah sí es que vine desde el lunes a México y saliendo de aquí me va a esperar mi novio allá afuera. 

Jajaja cuando le conté a mi novio le dio muchísima risa.

Las personas de la embajada te regresarán tus documentos mientras estés sentada esperando, a todos les regresan sus documentos.

Una vez que me tocó pasar me sentía segura, ya que me había mentalizado que todo iba a salir bien. Días antes practiqué con mi novio algunas preguntas que podía hacerme en inglés el cónsul y esto me ayudó mucho.

Chan chan chaaaan, llegó mi turno...

Pasé con el cónsul quien era algo serio, pero yo tranquila, estaba segura a lo que iba y no tenía nada que ocultar ni porqué estar nerviosa ya que voy de au pair y todo en los documentos es cierto.

La entrevista es en inglés, el cónsul me saludó, y yo le dije: good morning, a lo que él me dijo: you must have said good afternoon (yo no sabía que ya habían pasado de las 12 porque me habían quitado mi celular jaja) a lo que dije: ohh sorry, good afternoon.

Me pidió los documentos (los cuales me regresaron mientras estaba sentada esperando mi turno) revisó pasaporte, pago SEVIS, y formato DS-2019. 

Me preguntó a qué iba a EU, le dije que iba como Au pair. Me preguntó a dónde iba, y le dije el nombre del suburbio y el estado que es Connecticut. Me preguntó qué estudié, le dije que Ing. civil, (aquí aproveché la oportunidad de la pregunta para resaltar que había estado en el extranjero) le dije que había estudiado también 6 meses en Argentina.
Me dijo que ¿por qué quería ser au pair? (les dije que esta pregunta se las van a hacer siempre) le dije que porque me encantan los niños y para mejorar mi inglés. Me preguntó que porqué este cambio tan radical de ser Ing. y ahora querer ser niñera, le dije que había cuidado de mi sobrino cuando era pequeño y me encantaban los niños, y que mejorando mi nivel de inglés podría entrar a una mejor empresa al regresar. Me preguntó qué haría regresando de ser au pair, le dije que me gustaría cursar la maestría, aquí él me interrumpió y me dijo ¿in US? a lo que dije : no, in my university of my state. Cuando me preguntó esto se alteró un poco porque yo creo pensó que quería estudiar la meastría alla, pero al dejarle claro que no, se quedó como: ahhh ok. 

SUPER TIP: Si el cónsul te hace una pregunta y tú empiezas a contestarle, y el cónsul te interrumpe para hacerte otra pregunta (como en mi caso que mientras le explicaba lo de la maestría, me interrumpió para preguntarme si en US) deja de decir lo que estabas contestando y responde su nueva pregunta, ya que no les gusta que los interrumpas. Mientras el cónsul revisaba mis documentos, me tocó escuchar la entrevista de al lado, y la cónsul se enojó porque le hizo otra pregunta a la persona y esta siguió hablando si contestar a la pregunta del cónsul.

Una vez que terminó de hacerme estas preguntas me dijo: tu visa ha sido aprobada y te llegará a la oficina DHL que has indicado, y me dio un papel con información. Ahora muy importante, yo sé que en este momento vas a estar muy muy feliz, pero debes asegurarte que el cónsul te firme tu hoja DS-2019 antes de irte, ya que esta hoja te la pedirán cuando llegues a EU, y si no está firmada no te dejarán entrar, así que asegurate de que la haya firmado y que te la de para ahora sí ir por tus pertenencias que dejaste en la bolsita ziploc y volver feliz a casa.

Aquí les dejo el vídeo donde les doy toda la explicación sobre el trámite de la visa :)


Gracias por leer esta entrada tan grande, y espero de todo corazón les sea de utilidad (ahora me voy a acostar que ha sido un día muy cansado, 2 entradas y un nuevo vídeo en mi canal principal jeje y dicen que no hacemos nada las futuras au pairs ;)

7 comentarios:

  1. Hola Eli, soy súper fan de tu blog😊 tengo una duda ¿En qué tiempo llegó tu visa a la oficina DHL?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli se que ya paso tiempo de que escribiste esto, pero yo estoy empezando a ver todo para ser Au Pair tengo una pregunta todo lo que describiste arriba lo dijiste en ingles ? bueno cuando tuviste la entrevista con el consul.
    espero puedas responder
    att: Diana Perla Gzlz

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli!! Soy Gaby y ya inicié mi proceso para ser au pair en USA con la agencia Au Pair Mexico, sin embargo me entraron mucho el miedo y los nervios por lo de la visa ya que yo ya tengo 26 años 6 meses y por más que estuve buscando alguna situación similar, no la encontré por ningún medio ni blog. La agencia me dice que no tenga miedo, que cumplo con todos los demás requisitos, sin embargo pues en el contrato viene como requisito lo de la edad y no tengo algun respaldo de que yo esté avanzando con este proceso y que a la mera hora pues tenga problemas por este requisito. Te agradecería mucho tu opinión y ayuda. Mi correo es lcc.gbahena@gmail.com SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ely, cuanto tiempo se tarda en que te den los formularios ds 2019 y sevis, ya q a mi solamente me faltan esos dos formatos.

    ResponderEliminar
  6. Hola el documento que imprimas que dice instrucciones y confirmación de cita.. Ese 3s el documento que piden de confirmación de cita? Es que estuve viendo otro tmb que es diferente p2ti ese tmb lo tengo yo ..

    ResponderEliminar
  7. ¡Si estás buscando información confiable y experta en leyes peruanas, has llegado al lugar indicado! En Peruvian Law Experts, encontrarás todo lo que necesitas para resolver tus dudas legales. Nuestro equipo de profesionales está aquí para brindarte el mejor asesoramiento. Visita nuestra página web en peruvianlawexperts.com y descubre todo lo que tenemos para ti. ¡No esperes más y accede a la mejor información legal en un solo clic!

    ResponderEliminar